7.7.08

Seremos Biónicos

En los últimos años, las dos áreas de mayor interés para la comunidad científica han sido la nanociencia (el desarrollo de dispositivos tan pequeños como para medirlo en nanómetros) y la biofísica (estudiar sistemas biológicos con herramientas típicamente de la física). Aunque más recientemente se ha podido vislumbrar el siguiente paso: la unión de estas dos áreas. Ya han comenzado ha darse investigaciones muy ambiciosas con esta combinación. Las consecuencias pueden ser fabulosas.

Hablemos un poco del desarrollo en la nanoescala. Hay básicamente dos formas de construir dispositivos de este tamaño: Miniaturizar los procedimientos que conocemos a escalas mayores (como se hacen los microchips), o inducir interacciones moleculares a niveles muy pequeños (que es un área nueva para la tecnología).

La inducción de interacciones moleculares parece ir ganando la carrera; Esto porque con las condiciones adecuadas, se puede inducir el “auto ensamblaje”, es decir, con los materiales necesarios en el lugar adecuado, el dispositivo podría ensamblarse solo, tal como se ensamblan las proteínas. Además se piensa podrían ser más compatibles con sistemas biológicos ya existentes, como nuestros cuerpos o los de cualquier especie.

Dentro de los principales objetivos a mediano plazo, se encuentra el desarrollo de membranas sintéticas compatibles con sistemas biológicos y que puedan desarrollar funciones útiles, como el transporte eléctrico y de señales, modulación de presiones y flujos en general, reconocimiento molecular y generación de energía.

En particular, un proyecto que me parece muy interesante, es el de una batería biocompatible, que pueda recargarse por medio de un metabolismo natural. Es decir, se quiere generar electricidad por medio de un proceso que ya existe en el cuerpo humano. Ahora, lo más interesante es la aplicación que se le quiere dar: fuente de energía para implantes permanentes, como una cámara que transforme la luz que entra al ojo en señal cerebral… Entre los avances que se tienen hasta ahora en esta línea, el grupo del doctor Eric Jakobsson en la Universidad de Illinois, ha desarrollado una red de células sintéticas que producen un voltaje entre ellas. El mecanismo es el mismo que el de la anguila eléctrica. El reto actual está en la conexión con la retina sintética, que ha sido desarrollada con anterioridad en varios grupos como el del Dr. Mark Humayun de la Universidad del Sur de California.

Como podemos ver, existe una línea de investigación seria, con resultados preeliminares existentes, para tener un ojo completamente biónico… fabricado por el hombre, obviamente copiando el modelo natural; pero el punto es que en unos años, no sabemos cuantos, se podría erradicar la ceguera.

Así como este, muchos problemas se están atacando con la colaboración de científicos de todas las áreas convergiendo en un proyecto con un fin común. Sin lugar a dudar la revolución tecnológica que veremos gracias a la unión de la nanotecnología y la biofísica será increíble.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude sino recordar el cuento "Baby HP", de Juan José Arreola, con eso de la posibilidad de crear baterías cargables por medio de un metabolismo natural. ¡Guau!

C. Toledo dijo...

Estaría interesante cómo será la conexión futura de esas tecnologías con la inteligencia artificial...

Por cierto, aprovechando que veo que todavía no han desflorado a tu blog los comentarios a tus posts con publicidad, me permito invitarte a ponerte en onda con "Satan on da phone":

http://www.satanondaphone.spreadshirt.com/

Wait to see what warming really is
-Satan-

Anónimo dijo...

Oye, ya llegue tarde a esta discusion, pero tu comentario "y la biofísica (estudiar sistemas biológicos con herramientas típicamente de la física). me llama mucho la atencion.

Yo pienso igual que lo que dijiste en esa oracion, la distincion entre un biologo y un fisico son las herramientas que usan, pero me doy cuenta de que mucha gente piensa diferente, un ejemplo viene de la gente que piensa que la diferencia entre un biologo y un fisico es el problema que atacan. Por decir, si yo mido las propiedades electronicas de un pedazo de piel, soy biologo o fisico? Para mi, fisico porque estas usando modelos y tecnicas provenientes de la fisica. Para otras personas seria un biologo, porque no importa como lo mida, mi muestra es biologica.

Tambien es obvio que cada dia las fronteras entre disciplinas desaparecen mas, quien iba a imaginar a un biologo haciendo derivadas, jaja bueno eso fue exageracion, pero si entiendes mi punto. Pero aun asi, yo creo que existe una diferencia y a mi parecer eso viene de las tecnicas usadas por cada uno.

Rojo.

Anónimo dijo...

El "auto ensamblaje" es la neta. Pero mientras tanto... http://www.youtube.com/watch?v=BTn2rtULhTI&feature=related
promete...