20.1.09

¿Más Mujeres o más Hombres?

La forma en que los hombres y las mujeres transmiten información genética a sus hijos, tiene mecanismos diferentes. Es por esto que es posible rastrear los genes maternos por un lado y los paternos por otro. Teniendo la información genética de una población grande, es posible encontrar el número de generaciones promedio que pasan para tener un ancestro común, sea mujer o hombre.

El número de generaciones propiamente, varía mucho dependiendo del grupo en al que estemos analizando. Pero normalmente no es mayor a 15 generaciones, y hay grupos en los que no llega a 5. Incluso hay quien asegura que en treinta generaciones prácticamente cualquier persona del mundo comparte algún ancestro. Pensemos que en treinta generaciones, tenemos más de mil millones de ancestros (2 a la 30); la población del mundo en los 1600 se estima en 5oo millones. Evidentemente en tantas generaciones hay que contar las mezclas internas y las grandes barreras sociales en las que si bien ha habido mezcla, es ínfima comparada con las poblaciones totales. Por lo que con gente de nuestro país o de nuestra región probablemente tenemos un ancestro común en menos de diez generaciones, pero con todo el mundo, habrá que irse bastante más lejos.

Regresando a la forma en que los hombres y las mujeres transmiten sus genes. De acuerdo al doctor Alon Keinan, de la escuela de medicina de Harvard, es posible recorrer la historia genética de ciertos grupos, y encontrar en cierto punto, más ancestros comunes mujeres que hombres. Esto en poblaciones del este de Asia y de Europa. Lo mismo no es observado en poblaciones africanas. Tristemente y en contra del rigor científico, no se incluyeron poblaciones americanas, medio orientales, del sur de África o de Oceanía. De cualquier forma son seis grupos étnicos y con suficientes especímenes (más de 6000 cada uno) para tener validez.

Lo interesante de este sesgo, es que coincide con el tiempo en el que se cree que el hombre migró justamente fuera de África. Hay muchas hipótesis sociales y evolutivas al respecto. Por el otro lado, hay otros grupos de científicos, como el del doctor Hammer que con estudios similares en otros grupos étnicos, han concluido incluso lo contrario para el mismo periodo de tiempo. De cualquier forma, ambos grupos coinciden en que la relación entre el número de mujeres y hombres ha cambiado en diferentes momentos históricos. Todos cargamos con un poco de evidencia al respecto.

No hay comentarios: