30.1.09

Se Permite Curar

Ahora que Obama ha entrado como titular del gobierno estadounidense, la perspectiva para el desarrollo científico ha cambiado mucho. En general para bien, pero un cambio tan grande estaría incompleto si no hubiera generado cierta polémica. Además de incrementar radicalmente el presupuesto para el área, la FDA (Food and Drugs Administration) ha dado permiso a la compañía Geron, en California, de experimentar con células madre para el tratamiento de daños en la columna. Esto tiene muchas implicaciones.

Primero, las células madre son células que no se han diferenciado, es decir, pueden desarrollar células de varios tipos que tienen ya una función específica. Hay varios tipos de células madre dependiendo del tipo de célula en el que puede diferenciarse. Un tipo particularmente interesante es la célula madre embrionaria, puede diferenciarse en cualquier tipo de célula, incluyendo neuronales. Esto, en teoría, puede permitir la reconstrucción de daños neuronales que antes se suponían irreparables. No más paralíticos… Pero el camino no es todo planito, el tratamiento no se ha desarrollado y hay mucho que hablar contra él: para obtener células madre embrionarias, con la tecnología actual, hay que destruir un embrión. Puedes volver a caminar… si destruyes a tu hijo. Maldición bíblica.

Afortunadamente, este camino por ahora ha quedado cerrado y la investigación que se comenzará a hacer es con células madre de adultos. Para conseguirlas no es necesario más que un piquete. Evidentemente, resolver el problema se complica pues no cualquier tipo de célula madre sirve para cualquier aplicación. Sin embargo las aplicaciones aún son diversas: administración de fármacos, reconstrucción neuronal y reconstrucción de la mielina entre otras. Esta última aplicación es por donde se va a comenzar. La mielina es el recubrimiento de los nervios. Geron trabaja con la premisa de que, muchas veces, después de un accidente en la columna, la red neuronal que queda es suficiente, pero se queda sin la protección adecuada. Por eso es importante regenerar la mielina a la brevedad posible para disminuir los daños del trauma. De tener éxito estos experimentos, se abre la posibilidad a muchas otras aplicaciones como curar la esclerosis múltiple. Pero para eso falta hacer más investigación, eso toma tiempo y otros recursos.

Por otro lado, varios investigadores independientes, académicos de universidades y otros laboratorios públicos, está preocupados por el rumbo que puede llevar esta investigación. No obstante Geron ha demostrado confiable de los grupos para trabajar con dichas células, no deja de ser industria privada y tener intereses privados. Esto ha levantado sospechas sobre la información que se va a generar y la información que se va a publicar. Especialmente siendo un tema tan sensible y con tanto potencial en la medicina, que no hay que negarlo, también es un negocio.

En cualquier caso, esperemos la investigación sea exitosa, y pronto ayude a mejorar la movilidad de quienes se lastimaron la columna y de quienes tienen esclerosis múltiple.

No hay comentarios: