13.2.09

Feliz Cumpleaños Mister Darwin

Hace exactamente 200 años, el 12 de febrero de 1809, nació el prolífico biólogo Charles Darwin; uno de los científicos que ha impactado la ciencia por más tiempo. Y es que ni él mismo imaginaba la cantidad y variedad de áreas de la ciencia en las que su trabajo sería relevante.

Su idea central, la misma que generaría largas discusiones y serviría como piedra filosofal para muchas investigaciones, puede resumirse en: “Las especies van cambiando poco a poco para adaptarse al medio hasta convertirse en otras especies”. Aunque en realidad su teoría es mucho más compleja y difícil de analizar. Por un lado, la mayoría de las premisas que sugiere en su libro han ido cayendo poco a poco con los años. Sin embargo, su idea central se vio muy reforzada con el descubrimiento de la estructura del ADN a mediados del siglo pasado (~1955).

No fue sino hasta hace diez años que realmente se pudo analizar toda la secuencia de un apersona, con el proyecto del genoma humano. Aunque contrario a lo que la comunidad científica esperaba, los análisis del genoma humano no han dado resultados contundentes que confirmen la evolución como lo esperábamos… los cambios vistos en la secuencia genética, no corresponde tan claramente los cambios esperados de acuerdo a los mecanismos conocidos actualmente.

Hay varios enfoques que se le pueden dar a estos resultados. Uno: La teoría de la evolución es una falacia total que jamás debió haber existido… aunque más bien pienso que es una falacia menor que puede ser corregida. Por el afán de seguir pensado mantengamos este razonamiento. Dos: que no hemos encontrado todos los mecanismos posibles para la evolución; incluso hay quien afirma que ha habido periodos en la historia de la evolución en los que las mutaciones se han disparado… queda por ver que puede inducir estos periodos y con que mecanismos. Tres (y el actualmente en boga): no todas las especies vienen de un ancestro común… a pesar de tener similitudes con los primates, es posible que diversos grupos de primates vengan de diferentes caminos evolutivos que llegaron a respuestas similares para problemas similares, pero comenzaron de puntos distintos.

Aquí nos quedamos con otro ejemplo de la ciencia en movimiento, de sus fronteras, de preguntas sin respuesta, de muchas sugerencias pero pocas conclusiones. La belleza del misterio y la continua búsqueda. Sin lugar a dudas, Charles sigue siendo un protagonista en la incitación a la hipótesis y en la sugerencia caminos. Nos dejó por herencia una idea peligrosa y hermosa. Gracias y feliz cumpleaños mister Darwin.

No hay comentarios: