24.3.09

Las Chispas de tu Cerebro 3/3

En el artículo pasado, hablé un poco sobre las tecnologías que se han desarrollado en los últimos treinta años, para poder asomarnos dentro de un cerebro funcionando. Pero estas tecnologías son aún más interesantes cuando se les interpreta y se les relaciona con otras ciencias, como la sicología cognitiva o la neurología.

Uno de los primeros estudios realizados, fue el tratar de relacionar diferentes formas de procesar una palabra, con el flujo sanguíneo a diferentes partes del cerebro. En la figura podemos ver los interesantes resultados del grupo del doctor Petersen en 1989.



En un estudio más reciente, publicado por la revista Nature en Marzo de 2009, nos habla sobre la forma en que el cerebro organiza la memoria. Este estudio fue realizado por el grupo del doctor Yasuda, en la universidad de Duke. Para obtener imágenes con mayor resolución, el grupo desarrolla y mantiene su propio equipo basado en una técnica llamada “Fluorescencia Microscópica Avanzada”, una técnica similar a la tomografía por emisión de positrones.

Antes de los estudios de Yasuda y su grupo, era bien sabido en el medio, que el cerebro graba sus memorias mediante patrones específicos de actividad. También se tiene cierta confianza en que la memoria se almacena mediante la unión de sinapsis mediante un proceso llamado “Potenciación a Largo Plazo”, donde la comunicación entre dos neuronas activas, se hace mucho más fuerte.

El hallazgo de Yasuda, es que los patrones específicos para guardar memorias, no son sólo específicos en el espacio, sino también en el tiempo. Es decir, no sólo se conectan ciertas neuronas, sino que se conectan por cierto tiempo. Tenemos una secuencia de conexiones con tiempos específicos y no sólo un patrón de conexiones. Aunque para ser totalmente concluyente, aún faltan más experimentos. Además de quedar varias preguntas en el aire, como la diferencia entre la memoria de corto y largo plazo, la relación entre la memoria que se guarda y las secuencias que vemos, las memorias de diferentes sentidos (vista, oído, etcétera) y muchas otras preguntas aún más perversas… ¿podremos modificar las memorias de un tercero?



Fuentes:
Nature, 458, 296
Nature, 458, 299
Trends in Neurosciences, 32, 2, 118

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si se activa la misma zona del cerebro cuando vemos una palabra que cuando vemos a un ser querido, que cuando vemos un paisaje, que cuando vemos que estamos en peligro...