13.11.09

Un buen Virus

Desde que supimos que algunas de las enfermedades más atroces de nuestros tiempos son causadas por fallas genéticas, hemos querido modificar estos genes de alguna manera. Esto es ahora una rama de la ciencia llamada “terapia de los genes” y en sus principios fue muy prometedora, aunque posteriormente nos ha dejado esperando resultados más palpables. No es fácil modificar un gen de cada célula de un individuo, evidentemente no podemos hacerlo con pinzas ni métodos burdos. Pero imaginemos que podemos diseñar un virus, que en lugar de meterse a nuestras células y alimentarse de nosotros y desordenar nuestros genes, los ordenara. No importa que se alimente de nosotros, pero que nos deje los genes bien ordenaditos.

Esta semana, en la revista Science, el doctor Patrick Aubourg y múltiples colaboradores del instituto de salud e investigación médica (Francia), reportaron un estudio en el que se logró detener el avance de adrenoleucodistrofia en el cerebro de dos niños. La adrenoleucodistrofia es una enfermedad genética que destruye la mielina (cubierta neuronal) de los niños.

El doctor Aubourg diseñó un virus que inserta genes saludables en las células madres de la médula espinal del paciente. Los resultados tomaron su tiempo, pero dieciséis meses después del tratamiento, la enfermedad había dejado de progresar; y 2 años después, el 18% de las células madre de la médula espinal del paciente tenían el gen saludable. En la foto podemos ver las células saludables en rojo, dentro de la médula espinal, en azul.

Si bien es cierto que el daño ya causado no se revirtió por estos métodos, lograr detener la enfermedad es un avance muy grande no sólo para el combate a la adrenoleucodistrofia, sino para muchas enfermedades genéticas que se manifiestan en todas las edades; sobretodo en la niñez y en la vejez.


No hay comentarios: