10.11.09

Las Franjas de los Planetas





De acuerdo a una investigación, de los doctores Adam Showman y Yuan Lian, las vistosas franjas observadas en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen su origen en la energía liberada durante la condensación del agua en sus atmósferas.

Es bien sabido en la comunidad científica, que estas franjas son reflejo de un rápido flujo de vapor y nubes en estos planetas. Sin embargo, el mecanismo que las genera sigue (o quizás seguía) siendo más bien una interrogante a la que varios grupos de investigación han querido responder. Para esto, se han diseñado diversos modelos, basados principalmente en la hidrostática y tomando en cuenta diferentes factores, propios de cada planeta. De acuerdo a Showman y Lian, la contribución energética de la condensación del agua, era el factor crucial que faltaba para tener un modelo más acertado; suficientemente robusto como para funcionar con los gigantes de gas (Júpiter y Saturno) y con los gigantes de hielo (Urano y Neptuno).

Los resultados de esta investigación están por publicarse en la revista Icarus, quizás la más prestigiosa en ciencia planetaria. El modelo de Showman y Lian genera alrededor de veinte franjas para los planetas de gas, y entre tres y siete franjas para los de hielo; lo cual coincide con lo observado, y respalda la validez del trabajo. En la foto podemos ver la distribución de las velocidades de los vientos en metros por segundo para Júpiter.

Cuando un planeta gira, se genera una fuerza hacia los lados parecida a la que sentimos en los carruseles (fuerza de Coriolis). Esta fuerza es la responsable de que el agua gire hacia un lado en el hemisferio norte y al contrario en el sur. Esto genera corrientes en los océanos y en el viento como las que tenemos en la Tierra. Pero cuando el planeta es más grande, esta fuerza también es más grande. De acuerdo al modelo en cuestión, la condensación del agua genera torbellinos locales que junto a la fuerza de Coriolis en estos planetas, retroalimentan los flujos planetarios, manteniéndolos activos y dejándonos ver esas singulares franjas.


No hay comentarios: