20.11.09

Las Gentes de Calakmul

Una de las dificultades que los antropólogos encuentran para estudiar culturas antiguas, es que normalmente sólo se retienen datos históricos de las élites. La cultura maya, no es la excepción, y hasta principios de 2009, todos los escritos, monumentos y ricas joyas que servían para estudiar dicha cultura, habían pertenecido a la realeza. Sin embargo, en Calakmul se hizo un hallazgo que nos abre la puerta al mundo del maya ordinario, el maya de a pie de hace más de mil años.
Calakmul es un sitio arqueológico ubicado en la reserva de la biósfera, en el sur de Campeche, a unos 30 Km. de la frontera con Guatemala. El doctor Ramón Carrasco Vargas del INAH, en colaboración con Verónica Vásquez (UNAM) y Simon Martin (Pensilvania), dirige una investigación que encontró una serie de pinturas muy peculiares en la pirámide principal del sitio; por un lado, durante una remodelación de la pirámide, las pinturas fueron recubiertas con un proceso jamás antes encontrado en casos similares, y por el otro, en ellas se muestra a la gente común.
Los mayas usaban diversos pigmentos que les permitían usar los colores verde, azul y una variedad de rojos, cafés y amarillos. Actualmente las pinturas están en un proceso de conservación y limpieza.
En las figuras se muestran mujeres, hombres y niños; vestidos de muy diferentes maneras. Personajes de ambos sexos usan sombreros, aretes y collares; algunas mujeres muestran la cara pintada. Los diversos atuendos, nos hacen pensar que representan varias clases sociales.
Entre las actividades que podemos ver están la preparación y el consumo de alimentos y el transporte de diversas mercancías, ya sea en la cabeza, o en el típico estilo maya, con una banda atada a la mercancía por un lado y apoyada a la frente del cargador del otro (esquina superior izquierda de la foto). Esta técnica sigue siendo útil hoy en día. También podemos ver una variedad de utensilios para cocinar, así como jarrones, canastas, cajas y sacos.
La mayoría de las pinturas vienen acompañadas de jeroglíficos mayas, que complementan el entendimiento de la imagen. En varias de ellas, se nombra la actividad de la persona en cuestión, por ejemplo: “persona del tabaco”, “persona de la sal”, “persona del harina de maíz” y finalmente “persona de los tamales”. Sorprendentemente similar a nuestra vida cotidiana.


No hay comentarios: