9.10.09

Los Nobel de Ciencia

Esta semana se nombraron a los ganadores de los premios Nobel en las tres categorías de ciencia. En física se le otorgó al chino-inglés Charles Kao, de la universidad china de Hong Kong y los laboratorios Standard Telecommunications; junto a los norteamericanos Willard Boyle (también canadiense) y George Smith, ambos de los laboratorios Bell. El premio se les dio por sus notables contribuciones al desarrollo de la fibra óptica y la eficiente transmisión de señales.
El Nobel de Química lo compartieron el hindú Venkatraman Ramkrishnan, del laboratorio MRC de Biología Molecular, el norteamericano Thomas Steitz, de Yale, y la israelita Ada Yonath, del instituto Weizmann. Se les otorga el galardón por sus estudios para entender la estructura y la función de los ribosomas, que son los encargados de interpretar el código genético y transformarlo en proteínas (para formar todos los tejidos).
En cuanto a medicina, el premio lo compartieron la australiana Elizabeth Blackbur, de la universidad de California en San Francisco, la norteamericana Carol Greider, de Johns Hopkins, y el inglés Jack Szostak, de Harvard y el hospital general de Massachusetts en Boston. A ellos se los reconoce por sus aportaciones para entender el papel que juegan los telómeros (finales del ADN) cuando se separan los cromosomas en la división celular.
Al ver a los galardonados, sus historias y sus ambientes de trabajo hay un par de cosas de las que vale la pena hablar. Teniendo en cuenta las instituciones para las que trabajan, se puede ver que la ciencia de primer nivel se está desarrollando en las universidades, los institutos de investigación, los hospitales y en la industria privada; más aún, parece que la eficiente colaboración entre estos sectores, da muy buenos resultados.
Por otro lado, las investigaciones que merecieron los premios de química y medicina, bien podían haber recibido el premio intercambiado; ambas siguen una línea bioquímica y ambas se pueden aplicar a la medicina. Actualmente muchas ramas de la ciencia están encontrándose de nuevo para resolver problemas conjuntos. Guardando proporciones, es lo que pasó en el renacimiento. La física, las ciencias computacionales, las matemáticas y la química están juntándose para resolver problemas que tradicionalmente se les veía como de biología o medicina. Los grupos de investigación multidisciplinarios están de moda, y hay buenas razones para que lo estén.
En hora buena para los premiados.

No hay comentarios: