2.10.09

Gattaca en las Fronteras

Muchos países alrededor del mundo tienen programas para recibir refugiados. Gente que sale de un país (normalmente pobre) queriendo llegar a otro país (normalmente rico) por diferentes razones: hambre, guerra, persecuciones políticas, etc.
En general, para estos programas se toma en cuenta la situación del país, su relación con el país receptor y ciertas características del individuo como la educación, la edad, la situación familiar, los idiomas que se hablan, la situación política y otras características personales.
La agencia de fronteras del Reino Unido ha propuesto llevar la inspección del individuo un paso más adelante, y analizar el DNA de los candidatos para determinar la verdadera nacionalidad del individuo.
De acuerdo a una nota publicada por Jamie Doward en el influyente periódico inglés “The Guardian”, la política ha sido motivada por la cantidad de kenianos que fingen ser somalíes para tener mejores oportunidades de inmigrar al Reino Unido. Pero la comunidad científica ha tomado con desagrado la noticia, pues los métodos que se pretenden implementar carecen de cualquier rigor científico y las implicaciones sociales de tal práctica son muy cuestionables. El genetista Mark Thomas, del University College de Londres, califica a la propuesta de “horripilante” (Science, 1 de octubre), juicio que bien muestra el sentir de la comunidad científica.
Por otro lado, es importante detener en seco a esta iniciativa y toda la que se le parezca, pues sentará precedente para políticas futuras. De otra forma podríamos terminar en un escenario similar al del clásico de ciencia ficción “Gattaca”, en donde los derechos y las oportunidades de cada ser humano están determinados por su perfil genético.

No hay comentarios: