27.5.10

¿Copenhague?

 Desde el día 7 de diciembre y hasta el 18 del mismo se celebra en Copenhague la conferencia de las naciones unidas sobre el cambio climático. Expertos en el área y líderes poderosísimos del mundo discutiendo las principales causas y efectos del cambio climático.

Para la comunidad científica es, sin lugar a dudas, motivo de felicidad, pues “aiga sido como aiga sido”, el mundo entero está poniendo atención a uno de nuestros temas actuales. Sin embargo, y es aquí donde el “aiga sido como aiga sido” cobra importancia, negociar entra países siempre requiere consenso entre los líderes políticos. Involucrar a los gobiernos de los diferentes países, incluye también los intereses y las condiciones de los países y sus grupos de poder. Nada perverso detrás de esto, naturaleza humana como diría Fito Páez.

Sin embargo, sí hemos encontrado que ciertos grupos de poder han saltado de la naturaleza humana, y su afán de defender lo propio a movimientos más perversos. En noviembre de este año, un hacker se robó mails e información confidencial de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra; 160 MB con más de mil correos electrónicos y tres mil documentos de varios científicos líderes en la investigación del cambio de temperatura. Phil Jones, director del centro de investigación dijo que los documentos parecían auténticos. En ellos, presuntamente se demuestra que “masajearon” los datos (borraron los que quisieron) para demostrar que la temperatura del mundo ha subido mucho más de lo que realmente ha sido.

El incidente, aunado a sospechas anteriores ha alimentado el grupo de los escépticos dentro de la comunidad científica. Es aquí donde se debe ser especialmente suspicaz, ¿Escéptico de qué? Ciertamente no se ha juntado información por tiempo suficiente, en localidades suficientes para aseverar que el calentamiento global ha sido causado por los seres humanos. Eso es cierto y por eso la temperatura global, no debía ser nuestra principal medición.

Pero ese es sólo un tema en el cambio climático, también tendríamos que hablar de partículas de CO2 y otros contaminantes de los que estamos seguros ser responsables (aunque ciertamente ha habido niveles más altos de CO2 en la Tierra). En lo personal, la deforestación me parece el tema más importante en el cambio climático, pues sabemos que no es fácil hacer que los terrenos vuelvan a ser como eran y estamos bien seguros de que los árboles los tiramos nosotros. Bien sabemos que los bosques y selvas mantienen la humedad distribuida más uniformemente, y evitan que se formen grandes cúmulos de agua en algunas partes y grandes sequías en otras. México ha sido un país especialmente afectado por ambas caras de la moneda, quizás haríamos bien en acabar con al tala inmoderada en nuestra sierra madre.

México tiene un lugar especial en las negociaciones de este año, se rumora que aceptará compromisos muy elevados para una economía emergente. Extrañamente, o no, en los compromisos anteriores sí hemos cumplido y con creces. Por otro lado seremos la sede de esta reunión el año entrante.

P.D. o al buen entendedor: Las proyecciones a futuro muestran que las regiones que serán más afectadas por el cambio climático, son México (desertificación) y Europa (gran enfriamiento).

No hay comentarios: