27.5.10

El Genoma más Antiguo

     Actualmente, en el mundo de la ciencia, estamos viviendo una “revolución genética”; su origen se remonta a 1953 cuando Watson y Crick descubrieron la estructura del DNA. Aunque realmente el impacto se comenzó a ver en 2003 con la publicación del genoma humano (catálogo de genes). Desde entonces hemos tenido continuos y enormes avances en la materia. Pero estos avances no se podrían tener sin innovaciones tecnológicas y especialistas en diferentes áreas. El danés Eske Willerslev es amo y señor de la decodificación de materiales genéticos antiguos. En su haber encontramos publicaciones sobre el DNA de mamuts, bisontes y una gran variedad de plantas y animales que existieron hace miles de años.

    Pero este tipo de estudios son aún más interesantes cuando se trata de humanos. Willerslev se propuso decodificar la totalidad del genoma de un hombre bautizado como Inuk, que perteneció a la cultura Saqqaq y se encontró atrapado en el hielo de Groenlandia hace aproximadamente 4000 años. Era un reto técnicamente, pues a pesar del hielo, el tiempo no dejó una secuencia intacta; las muestras se tomaron del pelo y fue necesario usar varios núcleos celulares para después correlacionarlos. Pero dicen los colegas de Willerslev que logra cualquier cosa que se propone, y esta no fue la excepción. Sus resultados fueron publicados en la revista Nature de esta semana.

    Entre los resultados que arroja el genoma, encontramos que el hombre tipo de sangre A positivo, era de piel morena, tenía ojos cafés y tendencia a la calvicie. Por otro lado, también revela que su grupo racial está más relacionado con los antiguos pobladores del este de Siberia, en particular con la cultura Chukchis. Esto deja en claro que su migración (alrededor de 5,500 atrás) fue diferente a la gran migración que dio lugar a los actuales esquimales y nativos de Norteamérica.

    Hasta ahora sólo se habían resuelto ocho genomas humanos, un yoruba africano, cuatro europeos, un chino y dos coreanos; ahora se agregara el genoma de Inuk. Este estudio es muy trascendente por ser el primero, pero en los siguientes años veremos muchos más de ellos.

No hay comentarios: