27.5.10

En Coma y Respondiendo

     El coma es un estado de conciencia rodeado de misterio. Se puede llegar a él por un golpe muy fuerte en la cabeza, por una intoxicación o por un ataque cerebral entre otros. Pero, ¿qué pasa cuando estamos en coma? Desde el punto de vista médico se tiene bastante bien clasificado, se sabe que hay varios niveles y se les entiende moderadamente. Pero no se tiene claro como se evoluciona de un nivel al otro, qué nivel de conciencia se tiene en cada uno, ni mucho menos como hacer para salir del coma.

     Hasta ahora el entendimiento que tenemos sobre el nivel de conciencia que se tiene en el coma es bastante especulativo. Es parecido a lo que sabemos sobre los sueños, no podemos negarlos, todos los hemos tenido, pero en realidad, desde un punto de vista científico, sabemos muy poco de ellos. Sin embargo, con la llegada de mejores tecnologías para tener imágenes magnéticas del cerebro, hemos entendido un poco más sobre su naturaleza. Los hemos logrado comparar con la actividad cerebral de personas despiertas y concientes. Partiendo de esta idea, el maestro Audrey Vanhaudenhuyse de la universidad de Liege en Bélgica, y el doctor Martin Monti de la universidad de Cambridge, han estudiado la actividad cerebral de 54 pacientes comatosos.

     Para entender el nivel de conciencia y de actividad cerebral de estos pacientes, se formularon una serie de preguntas personales con simples respuestas de sí/no. Como por ejemplo ¿tu padre es Andy? Siempre cerciorándose de que el investigador que realizaba las preguntas, no supiera la respuesta. En 5 casos, se tuvieron resultados positivos, es decir, el paciente respondió coherentemente a las preguntas sólo utilizando su cerebro. La actividad cerebral no fue exactamente la misma de una persona saludable (ver imagen), pero fue lo suficientemente cercana, y las respuestas lo suficientemente acertadas como para concluir que el paciente fue capaz de escuchar, procesar y responder las preguntas. Un aspecto interesante es que estos 5 pacientes habían caído al coma por traumas, es decir, golpes en la cabeza.

    Este estudio es interesantísimo en si mismo, peor además abre la puerta a tener cierto tipo de conversación con pacientes comatosos y entender un poco más ¿qué sucede cuando estamos ahí?

No hay comentarios: