27.5.10

¿Qué Pasa con las Abejas?

     Muy probablemente, por ahí ha usted escuchado, en una plática coloquial, que las abejas del mundo se están muriendo. Aunque increíble, es cierto. No están amaneciendo cientos de panales deshabitados de un día para otro. El proceso es más bien lento, se habla de que ahora hay un poco menos de la mitad de las abejas que había al final de la segunda guerra mundial; aunque en los otoños de 2006 y 2007, principalmente en Estados Unidos, se tuvo una disminución más representativa. Este paso lento nos permite estudiar el caso mejor y quizás incluso revertirlo.

     Un aspecto muy interesante de la situación, es que no se ha encontrado una causa  específica, a la que se pueda atribuir la desaparición de las abejas. Simplemente se encuentran panales sin abejas adultas, pero con comida y demás. A este fenómeno se le ha llamado “Desorden de Colapso de la Colonia”. Algo parecido a lo que se supone pasó en Teotihuacan.

     Pero los científicos, y la comunidad en general, no se han quedado sin hipótesis. Se ha culpado a las telecomunicaciones, a la cosecha de frutas y verduras transgénicas, al uso excesivo de pesticidas, la deforestación, a nuevas pandemias, al calentamiento global, y hasta a la falta de fe.

     Pero los estudios más aceptados, concluyen cada vez más contundentemente, que en la muerte de las abejas tiene que estar involucrado el ácaro Varroa destructor; que siempre está presente en todo el mundo, menos en Australia, donde las abejas no están muriendo. Sin embargo, el ácaro por si sólo no mata a las abejas. Sino más bien todo apunta a ser un virus que carga, el virus Kashmir. Aunque también se tiene evidencia de que el virus se puede transmitir entre abejas.

     Por otro lado, el ácaro y su virus no son los únicos que se han encontrado responsables de la muerte de colonias enteras. No siempre se encuentran en las colmenas muertas. Sabemos bastante bien que algunos pesticidas también matan a las abejas en menor medida, y evidentemente la deforestación afectará el ciclo natural de las abejas. En un artículo publicado esta semana en la revista Science se pide tiempo para continuar con los estudios y tener resultados más contundentes. A mi me parece que podemos dar tiempo, pero por lo pronto dejar de usar esos pesticidas y parar la deforestación.

No hay comentarios: