28.5.10

¿Vida Artificial?

    Esta semana el mundo de la ciencia se hizo escuchar fuertemente; se anunció la creación de la primera célula sintética, ni más ni menos. La noticia salió del Instituto Creig Venter  (San Diego, California) y fue por una investigación conducida por el mismo Creig Venter, Daniel Gibson y una larga lista de colaboradores/empleados.

    Pero este éxito de la ciencia, como todos,  tiene una historia. El primer objetivo que tuvieron que alcanzaron en el instituto Creig Venter, fue el poder transplantar DNA sintético por natural, lo cual lograron en 2007. Este experimento consistió en sintetizar computacionalmente el ADN de la bacteria (unicelular) genitalium, añadiéndole un trozo que indicara su origen sintético, y transplantarlo a una célula viva.

    La idea ahora era transplantar un ADN sintético diferente al de la célula receptora, para esto se eligió el ADN de la bacteria mycoides, la célula más simple con capacidad de reproducción; y se eligió a la bacteria capricolum para recibir el transplante. La semana pasada se dieron los primeros resultados positivos; se transformó una célula en otra, a base de un DNA sintético.

    Estos resultados son muy interesantes, pues en un futuro cercano, se podrá usar DNA diseñado por humanos en lugar del DNA de células conocidas. Esto abre la posibilidad a crear células que se reproduzcan rápido y sinteticen sustancias útiles como combustibles, encimas, vacunas e incluso medicinas. Esto quizás tome muchos años, pero la posibilidad está abierta.

    Como diría el Hombre Araña: “Con un gran poder vienen grandes responsabilidades”. En el comunicado, el grupo de científicos termina con una invitación a la discusión filosófica y ética con respecto a la generación de vida sintética. Personalmente, me parece una discusión bizantina, pues vida es vida sin importar por que proceso se halla llegado. No creo que los niños de probeta merezcan tratos éticos o concepciones filosóficas diferentes. Además me parece que la invitación del Dr. Venter es más bien por ser políticamente correcto que por una preocupación genuina.

Otro aspecto en el que se tendrá que debatir, es respecto a las patentes. Hay dos tipos de patentes que ha querido registrar el instituto Creig Venter, unas por los métodos de síntesis y otras por las secuencias de ADN desarrolladas. La primera no crea tantos conflictos, pero las segundas son literalmente patentar vida… pero ese será tema de otro día.

No hay comentarios: