27.5.10

De Memorias Caducas y Perennes

    El hipocampo es un componente del cerebro localizado dentro del lóbulo temporal medio,  prácticamente detrás de los ojos, a la altura de las orejas. Su nombre de debe al parecido que tiene con el caballito de mar, que en realidad es a dos caballitos amarrados por la cola. Dentro de nuestro limitado conocimiento del funcionamiento cerebral, es bien sabido que el hipocampo es responsable de la generación de nuevas memorias y la ubicación espacial. Para combatir nuestra ignorancia al respecto, el doctor Anthony Wagner (el auténtico Dr. Wagner) y su equipo en Stanford, se propusieron investigar un poco más sobre los mecanismos necesarios para generar nuevas memorias y conocimientos.

     El experimento consistía de tres sesiones similares. En la primera, se mostraban varios pares de fotografías con título. Digamos que estos pares eran de la forma AB, siempre A del lado izquierdo y B del derecho. Asociado a cada par se tenía un premio pequeño de 10 centavos, o grande, de 2 dólares. Posteriormente se mostraba una foto A y se preguntaba ¿cuál era la fotografía B que formaba el par? En la segunda sesión se les mostraron a los pacientes otro conjunto de pares de fotos con sus recompensas; lo interesante es que algunos de estos pares repetían algunas fotografías de la primera sesión, digamos que eran pares de la forma AC, siempre con la foto repetida A del lado izquierdo y la nueva foto C del lado derecho; aunque también había pares totalmente nuevos, de forma AB. Se les volvió a preguntar ¿qué foto del lado derecho, estaba asociada con que foto del lado izquierdo? Se les informó del monto al que habían sido acreedores, y pasaron a la tercera sesión, que era la realmente interesante. Esta consistía en mostrarles una foto A, y preguntarles ¿cuál era la foto B a la que primero la habían asociado? Como hemos dicho, en algunos casos, la foto A, sólo había sido asociada con una foto. En los casos de una sola asociación para la foto, cerca del 55% de las preguntas con premio grande fueron respondidas correctamente, mientras que para premio pequeño, el porcentaje de aciertos fue de 50%. Cuando sí se había asociado una segunda foto, los porcentajes bajaron cerca de 5% cuando el premio de la segunda foto era pequeño, y 7% cuando era grande.

     Existen dos mecanismos identificados en la generación de nuevas memorias: completar patrones y separar patrones. El hipocampo es responsable de ambos y se le estuvo monitoreando durante el experimento. En los casos en que había dos memorias compitiendo (AB vs. AC) y se les logró identificar exitosamente, el hipocampo mostró una mayor actividad, además reveló que en estos casos, al memorizar AC, primero se recuperó AB. En otras palabras, las memorias que se guardaron a largo plazo (AB), pasaron por un proceso de reforzamiento (al guardar AC). Este proceso es conocido, es el mecanismo de “completar patrones” del hipocampo y el experimento lo corrobora como principal responsable de la buena memoria. Una de sus manifestaciones más comunes se da cuando al dormir, recordamos lo que hicimos durante el día, aunque, como en el experimento, lo hacemos también despiertos y se ha comprobado que es aún más eficaz.

    Así las cosas. De acuerdo al auténtico Dr. Wagner, o reforzamos las memorias o las perdemos. Recordemos lo bueno. ¡Salud!

No hay comentarios: