27.5.10

Los Tres Grandes del 2009

     Para cerrar el año en Cienciando, voy a nombrar los tres descubrimientos del año que a mi parecer (y de la comunidad científica) fueron más relevantes.

     Comenzando por el tercer lugar: un grupo de investigadores de la NASA, enviaron a la Luna una nave de recolección de datos llamada LCROSS. En esta expedición, literalmente se bombardeó a la Luna para recavar muchos datos sobre la composición de la Luna y de su atmósfera. El resultado más importante: se confirmó la presencia de agua en estado líquido, sólido y gaseoso.

     En segundo lugar: Sheng Ding y sus colegas, del instituto de investigación Scripps de La Jolla, usaron escherichia coli para insertar ciertos genes a células cutáneas de ratón, para convertirlas en células que actúan como células madre. A la par de este logro, se debe mencionar a Robert Lanza Kwang-Soon Kim que lograron hacer la misma transformación, pero con células humanas.
   
     He de mencionar que en mi opinión, este es el descubrimiento que tendrá más impacto tanto en la comunidad científica, pues abre muchas líneas de investigación, como en la sociedad, pues las células madre pueden regenerar cualquier tipo de tejido y por lo tanto revolucionar la medicina. Dejo a la imaginación del lector los beneficios que esto puede traer.
   
     Finalmente, en primer lugar, Tim White de la Universidad de California en Barkley, junto con un gran grupo de colaboradores, reportaron detalles sobre el esqueleto de un homínido más antiguo del que se tenga registro, 4.4 millones de años. Pero la importancia de este homínido no es sólo su antigüedad, sino que sugiere que los humanos evolucionamos por una línea independiente a los chimpancés como se creía. A este homínido se le llamó Ardi y se le encontró en Etiopía. Ardi ya caminaba erguido a diferencia de los chimpancés.
   
     Desde un punto de vista meramente científico, la importancia de Ardi es inmensa, pues podríamos decir es el eslabón perdido del que hablaba Darwin. Aunque bien sabemos que para completar la cadena hace falta más de un eslabón. Por el otro lado, en nuestras vidas cotidianas, es poco el impacto que Ardi puede tener.

No hay comentarios: