27.5.10

El Nuevo Pariente

    Cuenta el Dr. Lee Berger, que en una de sus expediciones, en busca de fósiles al norte de Johannesburgo, su hijo, Matthew, guiado por el olfato de su perro, encontró los restos de una nueva especie de homínido.

     La nueva especie fue nombrada Australopitecos Sediba, lo cual quiere decir “fuente” o “manantial” en seSotho, la lengua local. El lugar del halazgo también tiene un nombre en la misma lengua: Malpa, que quiere decir: “granja”. El Dr. Berger de la Universidad de Witwatersrand relata sus estudios en dos fósiles para el último número de  la revista Science. Un fósil al parecer femenino, completamente desarrollado, y otro masculino con un desarrollo del 95%, podríamos decir que era un adolescente de aproximadamente 14 años.

     Si quisiéramos resumir las características del A. Sediba en una sola palabra, sin lugar a dudas esta sería transición. De acuerdo a los estudios realizados en los huesos fósiles, es claro que fue una especie que dejó de tener en los árboles su principal morada para pasar mayor tiempo en el piso, muestra extremidades largas, manos fuertes y una postura erguida. También comenzó a dar pasos más largos, similares a los que damos ahora; además muestra un cambio en el tamaño, pues ambos fósiles tienen una estatura estimada en 1.27 m y un peso en 33 Kg., aunque el masculino podría haber crecido un poco más. Se cree que los A. Sediba evolucionaron del Australopitecos Africanus y posiblemente sean el vínculo al Homo Erectus, lo cual lo convertiría no sólo en un pariente, sino en un ancestro del Homo Sapiens… como usted lector. Pero hay otro aspecto interesante en estas especulaciones, los fósiles en cuestión, parecen tener una antigüedad poco menor a los dos millones de años; dos millones menos que Lucy, el fósil etíope que ha dado la vuelta al mundo. Además, habrían convivido con los Homo Erectus, lo cual hace pensar que cuando se dio la mutación del Sediba al Erectus, no se extinguieron todos los Sediba. Aunque siempre queda la posibilidad de que sean dos especies sin relación evolutiva alguna. Sería interesante saber en qué condiciones se encuentra el ADN de los fósiles, pues se podría comparar con el del Erectus y el de Lucy, para ilustrarnos en esta pregunta.

     Siempre es interesante enterarnos de nuestro orígenes y de la evolución de los monos; se sabe que el África es el continente de mayor interés, ahora es su punta sur la que nos da un par de respuestas.

No hay comentarios: