27.5.10

Prediciendo lo que te Interesa

    ¿Se ha dado cuenta de que los anuncios que saltan en su computadora mientras navega la red, se han ido acercando a sus gustos cada vez más? Si algún día le dedico algún tiempo a la interrogante, seguramente concluyó, que de alguna forma, lo estaban observando y analizando. Terrorífico en principio, pero como casi todo, si se hace siguiendo algunos lineamientos éticos no tendría porqué espantar a nadie. Lo están observando por medio de las cookies que se van quedando en su computadora mientas pasa por diversas páginas. Es como una lista de los lugares que ha visitado, basándose en esta lo están analizando para mostrarle anuncios que creen, serán de su interés.

    Dejando de lado la ética y sus pormenores, el análisis que están haciendo es por demás interesante. Este tipo de algoritmos que tratan de predecir los intereses de la gente, no se limitan a la publicidad, también son usados para sugerir libros, páginas de Internet (stumbleupon.com) o películas, basándose siempre en las elecciones pasadas y sus calificaciones. Literalmente se ha generado un nuevo campo de estudio que combina la psicología, la mercadotecnia, la programación y la ciencia en general.

     Para hacer buenas sugerencias hay dos factores que considerar. Por un lado se quieren sugerir opciones similares a las elecciones pasadas, pero las opciones más obvias (sugerir “El Señor de los Anillos II” a quien vio y le gustó “El Señor de los Anillos I”, o poner un anuncio de la página en la que se  acaba de visitar justo antes de la actual) seguramente ya han sido contempladas por el usuario, así que, por el otro lado, las sugerencias no deben ser tan evidentes. Estos dos aspectos se contraponen y complican el algoritmo. Para resolver este dilema, el doctor Zhang de la Universidad de Fribourg en Suiza y sus colaboradores propusieron un algoritmo híbrido que balancea ambos aspectos.

     El algoritmo es también interesante por estar basado en modelos matemáticos que normalmente representan la difusión aleatoria de partículas y la difusión del calor. Podríamos decir que este nuevo tipo de problemas, los estamos resolviendo con tácticas conocidas. Otro ejemplo de las analogías y su poder.

No hay comentarios: