27.5.10

Éxito en el Colisionador

    La madrugada del 31 de marzo, el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) publicó un boletín informativo titulado “Yes we did it” una variante del ahora cliché mundial. Pero el título no podría ser más acertado, pues por primera vez se logró colisionar protones con energías de 7 TeV (Tera electrón Volts) en el gran colisionador de hadrones. Un éxito sin precedentes para la comunidad científica mundial, y si me apuran un poco, para la raza humana. Se logró que prácticamente todos los países desarrollados y semi-desarrollados (México incluido), cooperaran económica e intelectualmente para alcanzar éxitos que para un solo país, hubieran sido simplemente imposibles. El proyecto ha consumido 10 mil millones de dólares y 16 años de arduo trabajo.

    Alrededor de 10,000 científicos se encontraban en el CERN esa mañana y narran las diferentes voces que se podían respirar la ansiedad, la emoción, la impaciencia, la expectativa… y el miedo. Ya se había logrado llegar a 3.5 TeV, pero era el tercer intento de dar el salto a 7 TeV. Aunque los dos fallos anteriores estaban prácticamente contemplados, habían dejado a la comunidad un poco nerviosa. Pero cuando el rayo de protones finalmente colisionó con la energía adecuada en el detector Alice y se fueron confirmando las lecturas exitosas en los otros tres detectores, la algarabía explotó. El emocionante evento fue transmitido en vivo a través de Internet.

    En el futuro próximo, se espera doblar de nuevo la energía que se logró: llegar a 14 TeV, lo cual es el máximo proyectado para el colisionador. Cada uno de estos experimentos exitosos, son millones de colisiones diminutas que arrojar cantidades inimaginables de datos. Ahora el principal trabajo de los científicos será analizarlos y poder mostrar sus conclusiones en la primera gran conferencia programada para julio, en París. Entonces, se nos dirá con mayor detalle que tanto hemos realmente aprendido sobre los orígenes del universo, la materia oscura y el bosón de Higgs entre otras cosas.

    Para concluir, cito a Sergio Bertolucci, director científico del CERN: "Es un paso a lo desconocido y lo importante de la investigación básica es precisamente abordar lo que no se sabe. En cuanto a los descubrimientos... lo más interesante seguramente será lo inesperado".

No hay comentarios: